DEBATE: LOS TÍPICOS... CLICHÉS

16 noviembre 2015


¿No son los clichés buenas ideas que han terminado por ser lógicamente populares? 



Hasta el tema es muy trillado ¿no creen? creo que es de lo que más se quejan los 'lectores' al terminar de leer un libro 'juvenil' sabiendo que la mayoría de los 'cliché' están en estos libros -también clásicos, por qué no?-


Hay algunos libros favoritos que las personas aman en todo el mundo. Luego están los libros que las personas dicen amar simplemente porque les agradan algunas cualidades del libro. Tristemente estos suelen ser los mismos libros, y separar a los fanáticos genuinos de los clichés humanos en búsqueda de gloria puede ser difícil. 

Se dice que estamos ante un cliché cuando lo que se nos muestra es una idea trillada, que se ha empleado con demasiada frecuencia y que ya no sorprende a nadie.

Hoy en día tenemos tantos libros dedicados al público juvenil, algunos unas verdaderas joyas que encantan tanto a niños, jóvenes, adultos, etc pero como lo bueno no quita lo malo, también es muy cierto que la literatura juvenil esta totalmente infestado de clichés, historias repetitivas, predecibles, y al ser predecibles aburridas.

La mayoría cuando escucha esto piensa en "¡Oh Crepúsculo!" ¿Para que mentir? quizá tiene un poco razón. No estamos hablando quizá de la trama de una novela específica, pero sí de ciertos hechos, personajes, costumbres o pasados que nos hace rememorar la palabra "cliché".

Ok, es hora de que me quité los lentes y actuar como una fangirl. ¿Estoy de acuerdo? Sí, quizá lo estoy, hay muchos tópicos en muchos libros, si no hay que decir en todos, y la mayoría de la gente usa este termino muy mal.

ClichéEl término cliché (tomado del idioma francés en el cual se refiere a un estereotipo o tipo de imprenta) se refiere a una frase, expresión, acción o idea que ha sido usada en exceso, hasta el punto en que pierde la fuerza o novedad pretendida, especialmente si en un principio fue considerada notoriamente poderosa o innovadora.


¡Sí, lo saqué de wikipedia! ¡Wiki lo sabe todo!

¿Por qué las autoras/autores siguen escribiendo lo mismo? ¿es lo que más se vende? Sí, ¡EXACTO! A mi pueden llegar a gustarme ciertos clichés, y lo digo por qué me encanta el género Contemporáneo/Romance y obviamente estará lleno de clichés sobre la chica tímida con problemas, que conoce a chico y se enamoran y viceversa.  No me importan, la verdad.

Lo que quizá si llegue a molestarme, es que la gente siga leyendo libros juveniles sabiendo que probablemente encontrará algo parecido a Bajo la misma estrella o el Chisme de la vecina, y se van en contra de todo esto y comiencen a criticar y dar piedradas contra un libro que simplemente no te gustó y punto. ¿Pero quier soy yo para criticarles?  Obviamente en los distopicos también hay muchisimos clichés, pueden tener la chica fuerte y rudaoh la tímida e indefensa que no puede sobrevivir por ella misma. O el mundo en el que tienes que sobrevivir por qué si no... pues mueres, la sociedad confabulada con el gobierno que tiene el poder -ñaca, ñaca- pero eso si le gusta a la gente, vaya a saber porqué, juzguen por ustedes mismos.

Otro punto que quiero poner es que, quizá... solo quizá, si el autor tiene una forma de escribir única, peculiar y realmente sabe escribir, puede llevar cualquier tema cliché -llevarlo a su forma- y que a la gente le guste.

Pasemos a hacer una lista. Y empecemos con el mas obvio de los obvios. 

El chico malo que no es tan malo si no un osito de peluche (?) O al revés, Oh, el chico super héroe que quiere rescatar a la princesa,  los rebeldes, sarcásticos super ultra mega musculosos con un ego del tamaño del mundo.

La chica: La tímida / sin autoestima / con problemas / o sin problemas /  la nerd  / Siempre buena, considerada, y haciendo el bien sin mirar a quien. Estudia, tiene un par de amigos  y todo el mundo sabe que es la más hermosa excepto ella y por ello la popular la odia.

Situación familiar:Aparte de los vampiros, hombres lobo, cazadores de sombras, o la chica o el chico es  huerfana/o , sus papás son malos, oh son adoptados o un trágico pasado que se resuelve cuando se enamoran.

El Gay: No es tan cliché como los anteriores, pero últimamente se está utilizando muchísimo. El mejor amigo gay!

Podemos seguir con la lista y más y más y más y ahora en conclusión, a veces me molesta que hablen mal de un libro por qué tiene muchos tópicos, si sabes de que va a el libro y no te gustan esa clase de libros ¿para qué lo lees? si al final terminaras criticándolo. El punto es que no importan los cliché sí no que la historia te enganche, enamore y traslade a un mundo paralelo donde soñar es disfrutar plenamente a través de cientos de páginas aunque este llenas del chico super sexy malo con una moto, runas, que al final termina siendo un ángel inmortal semidios de 17 años.

¿Y Tú? ¿Que piensas? ¿Te gusta leer los libros con 'cliché'? ¿o simplemente no te gustan? Nos leemos en los comentarios.

4 comentarios:

  1. De vez en cuando viene muy bien leer clichés, cuando estás agobiada o no tienes mucho tiempo para leer pero lo cierto es que a veces pueden terminar cansando y necesitas cosas novedosas, a mí al menos me pasa a menudo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Es exactamente lo mismo que yo pienso!! cuando mi ex cof cof y mi mamá se enojaban porque no salia del mismo género y siempre pensaba que tiene de malo, cada libro puede ser magico, como tú dices el autor es quien logra que algo que ya leíste (porque al final es casí imposible encontrar algo que no hayas leído) se convierta en algo increíble, puede ser la misma trama, el mismo tipo de personajes pero el autor es quien es capaz de cambiar las cosas, nunca me ha molestado un cliché, me encantan, mi molestia o las veces que me he molestado es por como las autoras hacen que esas escenas sean aburridas y repetitivas, como te muestran lo mismo pero termina siendo peor, no sé si me explique :P y ahí si es cuando casí quiero salir corriendo, pero a pesar de eso amo los clichés <3
    Me encanto tu debate Jess, que bien que tengamos opiniones parecidas, saludos y lindo día :)

    ResponderEliminar
  3. es curiosa tu forma de ver y la apoyo totalmente, Ultimamente me encuentro con más de lo mismo, y me pregunto.. ¿que nos está pasando?
    Me encanta la literatura, pero ya sea juvenil como adulta estoy sintiendo una especie de atascamiento, aunque afortunadmaente me eh encontrado con maravillosas sorpresas.
    gran entrada, me quedo en tu hogar. Vengo de IBA. un saludo.

    ResponderEliminar
  4. A mi no me molestan los chilchés mientras el autor sepa manejarlos, que vea, dentro de lo típico y repetitivo, algo fresco y que haga que quiera seguir leyendo el libro. Afortunadamente he encontrado historias así, que me permiten disfrutar de los chlichés... pero también me he topado con el caso contrario y es cuando me pregunto si el autor sólo hizo esa trama o esos personajes para vender o si en realidad escribe porque le gusta, si se enamoro de sus personajes y de su historia... creo que los lectores notamos cuando un libro está escrito únicamente para vender y no porque el autor se haya entregado a sí mismo a la historia...

    Muy buen tema para debate... Saludos :D

    ResponderEliminar

Jess*. Con la tecnología de Blogger.
Template by Jess's Muñiz © 2014