OPINIÓN: PRIMAVERA CON UNA ESQUINA ROTA || MARIO BENEDETTI

29 marzo 2016


Título: Primavera con una esquina rota || Autor: Mario Benedetti|| Editorial: PRHGE {Gracias a la editorial por el ejemplar } || Número Páginas: 194 || Goodreads rating ★★★☆ 4.15
Primavera con una esquina rota es un testimonio directo y dolorido que trata de una sociedad escindida, fracturada por la represión y el autoritarismo, e intenta ser un puente entre dos regiones —el Uruguay bajo la dictadura y el Uruguay del exilio— que constituyen un solo y lacerado país. Más allá de los acontecimientos políticos de la novela se centra en la profunda conmoción que éstos provocan en las relaciones humanas de los individuos que los sufren. Como en el resto de su obra. Mario Benedetti combina aquí ternura, denuncia, pasión, amor e historia para transmitir al lector un mensaje de esperanza: la primavera, aunque mutilada, revelerá por fin a un inverno que se anuncia inacabable.


Prácticamente la sinopsis lo dice todo, la novela trata la difícil situación vivida en Uruguay y que fue la causa de que el autor dejara su país. La historia te relata vivencias de varias personas que atravesaron por ese momento, sus experiencias, y sus situaciones, la gran cuestión aquí, es que todo se entrelaza o todas esas personas vienen siendo familiares, amigos y conocidos de Santiago, quien es un preso desde hace ya algún tiempo, una persona que luchaba por la dictadura de Uruguay y por esa razón es detenido. Un personaje muy interesante y entrañable quien algún alberga algo de esperanza en él. Pero al mismo tiempo tiene vivencias del mismo autor. 

Cuando uno soporta sufrimientos propios no tiene necesidad de adjudicarse dolores ajenos 
Antes de esto no había leído nada de Mario Benedetti, alguno que otro poema suyo, peor nunca una novela, y ahora me arrepiento de ello. La escritura de este autor es maravillosa y exquisita, y en el cual cada renglón tiene un toque de poesía. Benedetti, nos relata el exilio al que fue sometido y a personas que conoció en los diversos lugares que se encontró, durante el tiempo de la dictadura. El libro fue una gran sorpresa, no sabía lo que había pasado Uruguay en ese momento, y la novela te muestra lo que pasaban o pasan las personas que no se encuentran de acuerdo con un régimen político. 

Trata mucho el tema de la Soledad, en diferentes maneras y que solo Benedetti puede describir de tan diferentes maneras y de diferentes perspectivas y lo que hace de la historia algo conmovedora. La manera en que cada personaje transmite sus sentimientos es increíble. Una de esas novelas donde la forma y la manera en que está escrito hace la lectura única y agradable. Son una serie de relatos muy conmovedores, con frases que lo son aun más, la historia está bañada en tristeza pero al mismo tiempo llena de esperanza.

En mi experiencia con el libro, quizá no te lo recomiende como primer libro de Mario Benedetti, no porqué sea malo, por supuesto que no. Si no por el hecho de que este es un tema más sobre historia, y quizá tendrías que buscar algo sobre esto antes de leerlo  (lo cual hice yo), sin embargo si no te importa, es una historia demasiado amena, y que en definitiva vale la pena. Con esto, espero ahora sí poder leer alguna otra novela de este autor que llegó a cautivarme por completo. Por favor, denle una oportunidad a este autor, con cualquiera de sus libros, cuentos o poemas. 
“Estar feliz y, sin embargo, no ser feliz. Ah, pero nunca imaginé que el estar feliz incluyera ¿sabés? tanta tristeza.” 

.

7 comentarios:

  1. De Benedetti solamente he leído poesía, la verdad. No es de mis autores favoritos, pero reconozco su importancia acá (uruguaya here!).

    Si te interesa el tema, puedo recomendarte un libro buenísimo, que, aunque es sobre la dictadura vivida en Argentina, refleja muy bien aquellos años (se vivieron dictaduras prácticamente simultáneamente en casi toda Latinoamérica). Se llama "El mar y la serpiente", de Paula Bombara.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La poesía de este señor me fascina, y sé que le tengo que dar una oportunidad a este libro. Espero poder leerlo pronto.
    Me alegro que te haya gustado <3.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas!
    Yo no he leído nada suyo, pero intentaré leer algún cuento o poema primero. El tema de este libro me gusta, pero a la vez siento que será de esos que me dejan un poco mal tras leerlo u_u Ahora mismo no quiero leer algo así. Por otro lado, me llama la atención ver cómo escribe, ya que aunque no le haya leído, sí conocía su nombre .u.

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
  4. No me sonaba, pero me gustaría leerlo
    lo pongo en pendiente
    un beesito

    ResponderEliminar
  5. Por increíble que parezca, todavía no he leído nada del autor pero espero animarme. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola, pues no me suena el libro pero me ha conquistado tu reseña así que me encantaría darle una oportunidad!

    ResponderEliminar

Jess*. Con la tecnología de Blogger.
Template by Jess's Muñiz © 2014