DEBATE: MORALIDAD Y NUESTROS VALORES EN LOS LIBROS.

01 agosto 2016



Este debate lo vi en el blog, EstanteríaCompartida y la verdad es que me pareció muy interesante, y es que es verdad que al menos yo, tomo muy en cuenta las cosas con las que yo estoy y no de acuerdo al momento de leer un libro. Quiero dar también mi opinión al respecto, y es muy parecida a la de la chica de ese blog.

Es cierto todos nosotros tenemos valores, valores que nos enseñas en nuestra casa o que con el tiempo vamos adquiriendo, al mismo tiempo que la Moralidad, esta en este caso será diferente para las personas, ya que cada quien cree que cosa está bien o está mal. Así que expondré mi opinión, en cosas que yo pienso no me gustan, cada quien es libre de pensar lo que quiere. Mi punto aquí será sí todo esto influye a la hora de que te guste o no un libro.

Y SÍ, es verdad para mi sí influye y la verdad es que no lo había pensado hasta ahora. Daré unos ejemplos, y el que está encima de la lista. La infidelidad, de verdad que es un tema delicado para mi de leer, porque simplemente no lo entiendo. No estoy juzgando a las personas, si no, el acto, por más justificada que sea la razón, mi cabeza aún no lo comprende, en un libro de los Hermanos Maddox, sucede, no diré en cual, pero fue tan estúpida la forma en que se reconciliaron  (quizá mi problema también está en las reconciliaciones) fue demasiado tonta, y precipitada lo que llevó a que le diera 2 estrellas. Un libro más reciente fue el de El último adiós de Kate Morton, si bien no me afectó demasiado porque el libro no se centró en eso, sí que evitó que me gustara el 100 % 

El maltrato y la redención, este es un punto todavía más dificil de explicar, ni se como hacerlo, así que lo dejaré así.  Uno que quizá no quede aquí pero quiero mencionarlo es el tema de la Religión. no me gusta este tema en las novelas, son muy pocas las que he leído que muestran unas creencias muy marcadas y que parece que el autor te está diciendo que tienes que creer, nop. Eso no va conmigo, quizá es algo muy personal, pero de verdad tengo una mente muy abierta respecto a este tema y no me gusta que me digan que algo es lo correcto ¿me entienden?  de todas formas no es muy común este tema en los libros. Este punto, aún más contradictorio, los libros que se esfuerzan en darte o mostrarte algo de Moral, ¿no sé si me entienden? los que se empeñan en mostrarte que es bueno y que es malo, o como deberías ser para ser una excelente persona, les daré un ejemplo del que he leído que les ha parecido así a varias personas (a mi no me lo pareció en absoluto, de hecho es de mis favoritos) es Persona Normal de Benito Taibo., 

El aborto, y sé que esto es un tema DEMASIADO delicado. Muchas personas se frustran cuando sucede uno en las novelas, o llegan a molestarse, este no es mi caso, y es porque siento que es un tema muy personal y muy de la persona que esté embarazada y una opinión que debería de ser de la persona en cuestión. Estas son unas de las principales cosas que me molestan, hay otras como el Perdón, me refiero a que una persona lastimar a alguien y perdonarlo como si nada, es como, dude, no. no puedes. Déjalo. La pobreza, el hambre, el bullying. Esté último es más hacía el personaje que la historia en general, hay muchos libros con este tema, un tema delicado y que se debe escribir bien, pero como dije, mi problema es más con los personajes. Por ejemplo, un personaje MUY querido; James Potter, fue un bully total y todo el mundo lo ama y nunca se habla sobre como era él en el instituto. ¿Saben? sobre todo se burlaba de Snape (tampoco soy fan de Snape btw.) Uh, hablando de este personaje, se unió a los mortifagos, no sabemos a cuanta gente mató, y aún así molesto porque Lily no lo miró. Ayudó a Voldemort, y al final murió arrepentido, ¿Ven? Redención! NO.

En fin, mi conclusión es: SÍ, Sí tomo en cuenta los valores que tengo a la hora de leer una novela. Y que llegue a gustarme o no. ¿Y a ustedes? ¿Esto les afecta, o pueden leer sin problemas? Cuéntenme que les molesta a ustedes.

Nos leemos en los comentarios.

11 comentarios:

  1. Hola :)
    Ciertamente es un tema interesante, hay tantos temas que un solo libro puede abarcar que a veces no nos damos cuenta cuál es el más importante, o el que el autor quería que viéramos, si ese fuera el caso, pero en lo personal trato de no dejarme meter tanto en los problemas que un personaje y sus acciones pueden provocar en mi, a menos que sea demasiado y no pueda seguir leyendo. Los libros moralistas, los que su meta es dejarte un mensaje como Persona normal, me gustan porque aunque no dejo que agobien, muchas veces me dejan ideas que me gustan y que me terminan rondando por la cabeza durante un tiempo. En lo personal lo único que realmente me molesta y coincido contigo es la infidelidad, no sé si será que cuando ocurre una traición lo tomó como algo personal, he vivido casos que no puedo perdonar al personaje, tal como en Maze Runner.
    En cuanto a James Potter, realmente nunca lo vi del todo como un bully, si hacía travesuras y todo, pero siempre era a los Slytherin porque ellos en general eran cruel con todos, no trato de defenderlos, la mayoría de los jóvenes son crueles, pero lo suyo lo vi como un modo de no dejarse vencer. James molestaba a Snape por celos, desde mi punto de vista no es correcto pero tiene más sentido que molestar sólo por gusto.
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jessi! Sí, mencioné Persona Normal porque he leído varias personas que piensan eso, pero en lo personal de veo ese libro de esa manera. Me refiero a los libros que intentan meterte algo a tu cabeza y es demasiado obvio.
      En cuanto a los James, no lo había pensado de esa manera.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Buenas!
    Pues nunca lo había pensado, la verdad. Me es difícil "sí, me molesta" o "no, no me molesta" porque creo que es generalizar mucho: dependerá de cómo esté escrito, como se desarrolle el tema, los personajes, el resto del libro, etc. No puedo darte una respuesta de sí o no.

    Creo, eso sí, que sí me afecta a la hora de que me gusten o no los personajes, aunque supongo que eso es normal. A mí el tema de la redención, por ejemplo, me gusta muchísimo, quizá porque encaja con mi forma de pensar; supongo que en cierta manera, sí buscamos aquello con lo que nos sentimos cómodos. Pero para mí es diferente que X personaje sea anti-abortista a que el libro sea claramente anti-abortista. Personajes, como personas, hay de todo tipo; que me quieran convencer de algo de según qué manera sí me molesta, aunque a la vez creo que es interesante y constructivo echarle un vistazo a las opiniones contrarias, porque encerrarse en la nuestra como la buena y sólo hablar con aquellos que estén de acuerdo puede dar pie (muy fácilmente, en mi opinión) a fanatismos.

    Dicho esto, si tengo que decantarme por algo, diría que NO, no me molesta que un libro retrate cosas desde el lado opuesto a mi forma de pensar. Si se lanza una novela cuyo mensaje es algo contra lo que estoy muy en contra (ensalzándolo, me refiero), es posible que no me llame demasiado la atención, pero por lo general no me molesta TANTO, supongo.

    Lo de los personajes da para un buen rato... Desde mi punto de vista, Snape tiene más pase para mí porque es un antihéroe, es alguien que sí se ha redimido de alguna forma (que sea justo o no tratarlo como héroe es otro tema), pero en cuanto a James, pese a que quizá se redimió de ser un abusón, es algo que nunca se nos contó, así que a mí, personalmente, me es difícil sentir simpatía por él.


    Si mi respuesta no queda clara, es porque no lo es, lo siento XD
    Un tema muy interesante :] ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me parece un tema bastante interesante el que abordas. Creo que es difícil no juzgar un libro en base a nuestros valores, ética y creencias, yo al igual que tú me dejo llevar la mayor parte del tiempo por eso, por ejemplo, es casi seguro que un libro donde algún personaje sea machista, homófobo, mosógino, clasista, bully, sexista, desigualdad, abuso, etc, etc, etc, tendrá una puntuación menos a 4. Pero creo que la clave aquí es ver a los personajes con perspectiva (dígase entorno, educación, etc) y en base a eso ver que tan coherente es su actitud. Otros temas que me molestan, pero no tanto como los otros son la religión, las falsas ideas feminismo y el egoísmo.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que a mi no me molesta leer algo que va en total desacuerdo con los que considero mis valores o principios morales, siempre y cuando esté bien planteado x tema/problema/cuestión en el libro. Lo que sí no me gusta es lo que has dicho de los libros que te quieren decir que creer/pensar o cómo actuar, sobre todo en los libros infantiles; no soy fan de las historias estrictamente moralistas o cuando se cree para ser un buen libro infantil tiene que ser un libro que explicitamente te esté diciendo que tal cosa está bien o mal (que tampoco digo que las historias no tengan valores, pero que éstos se muestren de acuerdo a la historia y no como una lección, vaya, que no se usen como el simple objetivo de la historia).
    En fin, un tema que da para mucho.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Si afecta demasiado, creo que es por eso que detesto a las protagonistas estúpidas y a los chicos malos que se pasan de idiotas.
    No he leído algún libro donde la religión haya sido impuesta así que no podía hablar de ese tema.
    También, como dices, cuando los personajes perdonan algo que en la vida real se me hace demasiado imperdonable y siento que el personaje se ve muy débil y dependiente, me frustra demasiado.
    El aborto es la decisión de la chica y el papá y dependerá de la situación, no puedo meterme en algo que no conozco.
    Así que si, si dejo que mis creencias y mi moral afecten mis lecturas, pero supongo que todos somos de esa manera. Además depende mucho de quien o lea, es más fácil relacionarte con un personaje que haya tenido los mismos problemas que tú que uno que no.
    Me agrada comentar estos temas :)

    abrazos ( de oso )

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! La verdad es que coincido con todo. A mi estos temas me afectan mucho y no puedo dejarlos de lado, para mi tienen mucha importancia en lo que somos como persona y no puedo dejar de lado mis ideales para leer una novela o lo que sea. Si un autor intenta transmitirme alguna de estas cosas como que están bien o como lo del engaño que en nada se perdonan, simplemente no puedo leerlo. Me frustran y me hacen enojar, y esta bien que escriban sobre eso porque es su punto de vista y son libres de escribir lo que quieran pero eso no quiere decir que lo deje pasar como si nada.
    Historias que tengan algo muy marcado con la religión las dejo pasar, no tengo problema sobre leer sobre una religión pero me molesta que intenten meterte algo a la fuerza, así que estos tipos de libros van bien lejos de mi. Lo de maltrato y redención puaj, no, no y NO. Si hay maltrato no puede haber redención. Por cierto, gracias por comentar lo de que hay un engaño en uno de los libros de los Maddox, pensaba con seguir leyendo lo que escribía la autora pero después de saber esto es un gran NO para mi. No soporto que se tomen tan a la ligera este tema.
    La pobreza, el hambre, el bullying son todos temas que los leo pero depende de como se traten. Creo que sos la primera persona que veo que habla lo de James Potter, todavia no llegue al libro en que se descubre esto del bullying hacia Snape (ni lo que este hace como mortifago) pero lo vi en la película y no podía entender como la gente ama a estos dos personajes. ¿Acaso se justifica que la gente lastime por amor? Para mi, NO.
    El tema del aborto es algo delicado y mi problema es cuando lo encaran como algo malo, porque yo estoy a favor, así que estos tipos de libros que lo tratan de esa forma los dejo de la do y chau, chau.
    Me encantan estos debates, se me va la mano escribiendo ajajaja.
    Muy buena entrada, besos :)

    ResponderEliminar
  7. Siempre me encantan los debates de temas literarios en los blogs y este no es menos. La verdad es que es cierto que aún quedan muchos temas demasiados delicados en la literatura, que si bien el autor puede tratar si quiere ya que es su obra y no la de los demás, pueden dar lugar a problemas. Otro que se me ocurre es la eutanasia, pero la lista es infinita.
    Quiero destacar algo con lo que estoy totalmente de acuerdo contigo, que yo siempre digo y que a poca gente lo he leído: el personaje de James Potter, que realmente era un bully. Por ello nunca he entendido las múltiples alabanzas que ha tenido.
    ¡Muy interesante!
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!

    Pues la verdad nunca lo había pensado con anterioridad pero creo que tienes razón si influye en algo. A mi casi no suelen gustarme los libros que tienen un vocabulario muy vulgar, creo que ahí mas que tocar un valor hace la falta de dicho, o los que son muy explícitos también me siento un tanto incomoda, por otra parte esta la cara de la otra moneda, por ejemplo han habido libros que no me han gustado mucho pero que he conservado a amado por los valores que inculcaban, creo que en cierta forma es parte de lo mismo. Muy buen debate. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola :)
    Me ha parecido muy interesante lo que comentas, y la verdad es que yo leo de todo y no sé, me incomoda quizá un poco cuando las personas se vuelven loca por un libro y te agreden si a ti no te gusta jaja, vale que somos fangirls pero hay que saber respetar, lo mismo con los spoilers pero pues no todos lo vemos igual, y sí a veces me hago autospoiler porque lo necesito jaja, pero solo a veces

    ResponderEliminar
  10. Holaa,

    Estoy de acuerdo contigo en varios puntos, para mi la infidelidad jamás es justificada, siento que tienes que ser bien hombre o mujer y afrontar que si deseas engañar a alguien es porque ya no sientes lo mismo y debes asumirlo como tal y dejar a esa persona, y en los libros siempre me choca esa parte y tienes razón sobre el libro de los hermanos Madoxx también quede como ha? jaja. El otro punto es la religión, no me gusta nada cuando nos explican demasiado las creencias de los protagonistas, porque los libros los pueden estar leyendo cualquiera y se puede ver afectada la opinión del libro al final.

    Me gustan estas cosas, estaré pendiente por si hay más.

    Besoooos ♥

    ResponderEliminar

Jess*. Con la tecnología de Blogger.
Template by Jess's Muñiz © 2014