¿Qué es el Young Adult y New Adult?

03 octubre 2015


NOTA: Me estoy centrando en los libros de Romance, ya que el Young Adult, abarca más temáticas, pero esta vez solo hablo de esta.



Muchas personas no saben cual es el significado o la diferencia entre estos dos, por que en sí (en mi punto de vista) no son géneros, sí no sub-generos, algo así como para medir la edad en cuando una persona es apta para leer cierto contenido (la verdad no creo que muchos jóvenes hagan caso a esto). Pero en fin, buscando, no hay una definición, concreta, o establecida por la RAE (por supuesto). Pero buscando por Internet, esto es lo que encontré.





Young Adult: En términos generales, el público al que se dirige, que es el mismo que le da nombre. Una literatura destinada a los adolescentes entre 13 años hasta los 16 / 17 años. Contiene una narrativa sencilla y con un algo / poco romance al rededor de la trama central. Contiene temas como: Identidad, sexualidad, depresión, ciencia ficción, fantasía, abuso, suicidio, bullying, problemas familiares, entre otros, (todo esto, relacionado con lo que dije anteriormente, que el Young Adult, abarca muchas más temáticas). También habla sobre la amista, amor, familia, dinero, problemas. La literatura YA abarca situaciones importantes y cruciales en la adolescencia como relaciones, la presión social /familiar, problemas con las cuales los adolescentes estén lidiando.

Este al mismo tiempo, tiene otros géneros, como son las distopias, la fantasía, ciencia ficción, de las cuales todos sabemos: Divergente, Harry Potter, Maze Runner... ¿Sí?

Pero hablamos del romance, Como ya dije anteriormente y sacado de Wikipedia, son temáticas enfocados a los problemas que hay hoy en día, con -obviamente- el romance siendo una parte fundamental de la historia. Y como bien, hablando del romance, es un género del cual no mucha gente le gusta -mucho menos el NA- otra característica -que yo puedo añadir- son problemas que los personajes han tenido en su niñez y tienen una gran relevancia a la historia.


 

New Adult: El New Adult es un género literario que encierra novelas de corte romántico juvenil con altas dosis de sensualidad y hasta de sexo, siendo en muchas ocasiones presentado de la misma manera que en el romance adulto.  Como su propio nombre indica, este género está dirigido a todas esas personas que abandonan la adolescencia, o están a punto de hacerlo, y que poco a poco empiezan a vivir su vida de adultos, con todo lo que eso implica. También suele incluir contenido sexual explícito. En este nuevo género encontramos historias de amor entre personajes jóvene, entre 17 y 20 años o que no pasan de los 25 años. Donde los personajes ya son independientes, donde experimentan, toman decisiones difíciles, encontrar un trabajo... etc. ¿Sí?

Ahora... Discrepo en cuando a la edad que esta establecida  (refiriéndome a lo que encontré en internet) Creo que en mi experiencia leyendo este género, puedo decir que las edades están entre los 18/20 años hasta los 30 (un poco menos) - Ahora ¿Por qué para gente adulta? Por que por lo general tratan temas un poco más fuertes, tiene lenguaje más explicito, violencia, carga emocional, drama, las personajes son más "maduros"  y obviamente, tratan situaciones de adultos, otra cosa, es que tiene escenas de sexo, ya un poco más explicitas y (en mi opinión), no es tan relevante pero sí hay en la mayoría de las historias, ahora 

OJO¨, Que diga que tiene sexo explicito, no quiere decir que sea un Fifty Shades, Y no estás leyendo una historia específicamente de eso. Tampoco vayamos a compararlo con lo Erótico, Por que no es una historia sobre este tema. Pero sí que los libros NA, cuentan con este factor en especifico. 

Ahora: 
Es evidente que muchas de estas vivencias se tienen durante la adolescencia, y también durante la madurez, pero en la juventud se viven de un modo diferente. Los adolescentes se basan en el momento, sin ninguna experiencia en ningún sentido. Los adultos se apoyan en su experiencia pasada para tomar sus decisiones presentes y futuras. Los jóvenes están justo en medio y sus decisiones se basan en apuestas. Se podría decir que es la forma en la que los personajes procesan sus experiencias  la que define el género. [Parrafo tomado del blog http://anxana.blogspot.mx/

Estoy muy de acuerdo con lo que dice ella, que si bien los YA, tratan con los problemas que están lidiando en ese momento los NA, trata sobre como están lidiando en su madurez, con sus problemas que tuvieron ya sea en la infancia o en la Adolescencia.



¿Que pienso yo sobre estos dos géneros?


Llevo ya 3 años leyendo romance, el cual no se hizo popular, ni aquí en México, ni en España, hasta principios del año pasado (al menos el NA). Y este tipo de novelas me gustan mucho más, más de lo que pensé que me gustarían ¿Por qué? Me gusta el Romance. Fin.
En cuanto a la edad que se menaje, no pienso que la gente en realidad tome en cuenta esto, quiero decir ¿creo que alguien de 16 años no leerá uno de estos? 
Además de que a la gente le esta comenzando a gustar, referente al romance YA, obviamente las editoriales seguirán publicando/traduciendo esto. 
Que sí, hay muchos libros publicados en español que no son demasiado buenos, créanme que hay autoras que lo hacen demasiado bien, no caen en las historias típicas (no me gusta esta palabra) y hacen un muy buen trabajo con el Romance. 
De todas formas, al igual se, que no muchos son partidarios a leer este género/sub-genero, por que muchos caen en los topicos, por que generalmente las protagonistas son tontas, chica buena/chico malo, Lo entiendo... sí. Pero realmente a mi no me importan. 

Podría seguir escribiendo sobre estás dos categorías de literatura, sobre por que es muy criticada, sobre todo el YA, pero esto será para un Debate.

Nos leemos en los comentarios. 

12 comentarios:

  1. Hola. Yo no hago mucho caso de esto ajaja tengo 17, pero cuando empece a leer como a los 13 ya leía mucho "New adult" (Lo se, eso no es tan bueno a los 13), no le hago mucho caso a la etiqueta. Pero concuerdo contigo de que son sub géneros y no géneros como tal. Tampoco creo que le los jóvenes le hagan caso, yo no lo hago ajajaj.
    Genial entrada.
    Saludos y besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! que buena entrada, generalmente uno confunde los términos.. la verdad yo no hago mucho caso a estos sub-géneros tampoco, elijo qué leer depende mi humor o lo que tenga ganas pero me guío por ciertas cosas, por ej: si quiero algo más naive agarro un YA, si quiero una historia ya más madura con personajes que llevan una vida adulta o están en la universidad y no me importan las escenas de sexo (abundantes, debo decir en algunos casos) entonces agarro un NA. Nunca estuve de acuerdo con poner límites de edad para ciertas lecturas ¿quién determina en qué situación se encuentra cada uno para tal libro? no le veo el sentido.
    Gracias por la entrada :D

    ResponderEliminar
  3. Hola! Gracias por estás definiciones, a mí hay veces se me complica identificar de cual de los dos es. Por ejemplo: After. Porque pueden ser parecidos.Leí mucho de los dos y tengo 16.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Jess! Has tocado un tema muy interesante porque es cierto: no siempre solemos leer lo que marca nuestra edad o lo que por definición, es para nuestra edad. En mi caso, yo debería entrar en el NA (tengo 23 años) pero más que la verdad, es un género que casi no me gusta y aún ahora, prefiero leer YA. Así que al final, depende de qué nos guste más o de qué tengamos ganas ya que ambos son muy respetables :)

    Te mando un saludo enorme<3

    ResponderEliminar
  5. Yo la verdad es que lo de New Adult si lo "conocía" pero yo lo uso en plan para lo del medio ajajja tengo por un lado juvenil y por otro adulto pues lo que no va en ninguno de los dos sitios va ahí XD el término Young Adult no lo uso porque planto juvenil y listo pero sobre todo porque no sabía la diferencia entre estos dos, pensaba que era lo mismo jeje

    ResponderEliminar
  6. Un muy buen tema, y se me hace interesante. Gracias por tomarte tu tiempo y explicar de que va cada género, yo la verdad leo ambos y sobrepaso los 25 años, pienso que no hay edad para leer o no cierto género literario, si te gusta es lo que cuenta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Aunque leo este tipo de libros, realmente el romance no es mi tema favorito, es un tema en el que es demasiado fácil caer en tópicos y demás, además que pocas veces he encontrado personajes realmente bien construidos.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Yo leo cualquier cosa que caiga en mis manos si su sinopsis me llama la atención. Aunque ahora con las dos definiciones más o menos claras, podría decir que disfruto/leo mucho más YA que NA. Mayormente cada vez tengo un bucle finito de ganas de leer libros YA, luego leo 3, y me canso y leo otro género. Y así sucesivamente. Así que la verdad... me gusta, pero siempre encuentro su límite.
    Muchas gracias por la entrada. Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Me encanto esta entrada! siempre he sido una lectora que lee mucho de ambos generos, pero cuando empezan a decir que si el YA o NA siempre me perdia, en lo personal me gusta más el YA principalmente porque me parecen historias más dulces, respecto al amor me encanta como lo manejan, aunque no creo que June Ryder pertenezca a este genero me parece que tenía mucho sexo (?) aunque ya no lo recuerdo y del NA si es entretenido, pero me parece que es muyyyy repetitivo, es raro encontrar una buena historia dentro del genero pero creo que siempre vuelvo a regresar a e l xD
    Ten un lindo domingo Jess ;) ¡saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Pues apenas estoy conociendo cual es la diferencia de cada genero jajaja. La verdad no son mis géneros, no se, no les he dado mucha oportunidad, ya en estos momentos soy una adulta y creo que ya tanto romance no me llama, menos si tiene clichés, pero igual no le hago el feo, algún día leeré un libro de cada uno de estos géneros a ver si me convencen. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Buena explicación. Para mí una novela NA es una novela similar a una YA romántica pero donde hay alguna escena de sexo explícito o donde el sexo tiene algo más de importancia. En YA esa parte, salvo excepciones, suele pasarse muy por alto porque se considera que los lectores no están preparados y por eso nace el NA. Personalmente, creo que el NA es para el mismo tipo de público que el YA pero que desde el marketing se dirige a un público más adulto para cubrirse las espaldas. En mi experiencia, adolescentes de 16 y 17 años que les gusta las historias YA romántica suele acabar leyendo también NA.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Wo-holaa!
    Me ha gustado mucho esta entrada, creéme si te digo que he concordado contigo en casi todo. Es decir, no está bien que pongan etiquetas a las cosas, y a mí a veces me molesta que lo hagan con los libros. Empecé a leer Los Juegos del Hambre hace dos años, con once años, y no me ha pasado nada. Mi madre se negaba un poco por el hecho de ser catalogado como una distopía YA, pero terminó dejándome. ¿Por qué? Supongo que lo importante es la madurez del lector.
    Últimamente me ha dado por leer mucho YA, porque me parece que dentro de este género hay, como tú bien dices, muchos subgéneros y temas que explotar. Incluso la típica historia de chico-malo se enamora de chica-buena, aunque esté trillado, suele tener cosas innovadores, y eso es lo que me gusta.
    De NA no he leído nada porque no es algo que esté destinado a mi edad, y tampoco me llama. No descarto leerlo en un futuro, pero ahora mismo estoy feliz con los clichés, JAJA. Me ha parecido muy buena entrada, y lo has explicado todo genial.
    Besoooos! <3
    PD: Me encanta tu blog, es precioso *-*

    ResponderEliminar

Jess*. Con la tecnología de Blogger.
Template by Jess's Muñiz © 2014