OPINIÓN: EL LIBRO DE LA SELVA

13 noviembre 2017

The Joungle book. El libro de la selva. Rudyard Kipling.  285. Alfaguara/PRHGE. 
Sinopsis
Entre el viaje iniciático y la novela de aventuras, la obra maestra de Kipling es una de las grandes narraciones de todos los tiempos.La presente edición, con introducción de Kaori Nagai, reúne los dos libros que conforman una de las colecciones de cuentos más famosas de la historia de la literatura: El libro de la selva y El segundo libro de la selva, que Rudyard Kipling escribió para su hija.La historia de Mowgli, el niño criado por una manada de lobos, ha fascinado y encandilado a los más jóvenes (y no tan jóvenes) generación tras generación. Mowgli, el oso Baloo, la pantera Bagheera, el tigre Shere Khan, la serpiente Kaa y el lobo Akela nos han hecho soñar con un mundo exótico, lleno de maravillas y peligros, transmitiendo valores como la amistad, la lealtad, el amor y la unidad de la manada.
Este tomo se abre con una magistral introducción de Kaori Nagai, profesora en la Universidad de Kent y reconocida experta en la obra de Rudyard Kipling. Como apéndice, añadimos el relato "En el rukh", del volumen Muchas fantasías (1893), que supone la primera aparición literaria de Mowgli, si bien la acción se sitúa cronológicamente hacia el final del primer Libro de la selva.


Después de leer "The Grevyard book" me dieron muchisimas ganas de comenzar con esta novela, la cual ya tenía pendiente desde hace tiempo y me alegra decir que me gustó mucho, no he visto la adaptación cinematográfica clásica, al menos no que recuerde verla visto completa, lo cual en mi mente no tengo nada en que basarme.

El libro es una colección de historias cortas, lo cual me sorprendió ya que pensé que era una novela completa sobre Mowgli,y no es así del todo. 
Pero hablando de la historia de este niño criado por animales, los personajes principales son Mowgli (un niño salvado en la selva por lobos), sus nuevos padres (lobos), Shere Khan (el tigre antagonista ), Baloo el oso,  Tabaqui, Akela (el líder de los lobos), y Bagheera (el Jaguar quien ayuda a Mowgli aprender cosas nuevas en la selva). Al principio, Mowgli sólo era aceptada por su madre y padre lobo. En el "Consejo" (una reunión de lobos donde se presentan los cachorros a la comunidad), nadie quería hablar y defender a Mowgli  porque era un hijo de hombre. Baloo el oso y Bagheera el jaguar se pusieron de pie para defenderlo cuando Shere Khan, el tigre trató de evitar que se convierta en parte de la jauría. Shere Khan quería a Mowgli para sí mismo porque casi lo había capturado cuando Mowgli llegó por primera vez a la selva con su padre, pero eventualmente, Mowgli es aceptado 

Disfruté la mayoría de la historia de Mowgli con los animales, él es realmente muy valiente. El peligro era notoria, como el odio y el amor que los otros personajes tenían hacía Mowgli. El punto negativo para mí fue la falta de matices para los malos que fueron introducidos, mientras que los buenos tenían comportamientos más equilibrados con buenas acciones pero también errores o travesuras. Creo que es una muy buena introducción para los niños y jóvenes lectores. Me encantó leer sobre cómo Mowgli creció y aprendió la forma en la que se maneja la jungla de Baloo, Bagheera, y sus padres lobo. 

En cuanto a las otras historias, tratan sobre cómo los animales ven a los seres humanos o cómo los seres humanos los tratan y se dan detalles sobre los comportamientos animales en lo salvaje, que aprecié porque estas cosas no se presentan a menudo en libros. Todo esto me pareció fantástico y es interesante leer sobre los animales-personas desde el punto de vista de un autor, sin embargo no camptaron por completo mi interés por lo que disminuyó un poco el que haya disfrutado el libro completo. 

Un clásico más que se tacha de mi lista y el cual recomiendo bastante. Al ser un libro para jóvenes la lectura es muy ágil y rápida, así que espero le  den una oportunidad.

10 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Guau, me descubres el mundo, yo tampoco sabía que El libro de la selva era una serie de relatos cortos, creía que se iba a centrar todo el rato en Mowgli. Creo que lo leeré, pero vamos que ya se a qué atenerme jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Holaaa
    Llevo tiempo queriéndolo leer, a ver cuando me animo. Eso de los relatos tampoco lo sabíA.
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  3. Pues yo todavía no lo he leído pero la verdad es que me gustaría hacerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Le cogí mucha manía a esta saga cuando era pequeña, así que ni me planteo la lectura del libro >.<

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Por Dios, desconocía que era una serie de relatos... Soy muy curiosa, así que me lo enlisto ❤

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Jess, hace años que le tengo ganas a este libro y si bien ya vi la adaptación cinematográfica más reciente y el clásico de Disney, no me he aventurado en él, cosa extraña en mí porque está muy corto. Le daremos la oportunidad pronto jaja.
    Muchas gracias por la reseña chica,
    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Me encantaban las películas de Disney así que espero poder darle la oportunidad algún día :D
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Este libro lo tengo en mi lista y espero conseguirlo pronto. Al igual que tu creí que era una historia completa por la manera en que están adaptadas las películas como una sola historia y no como una antología.

    Ojalá te animes a ver la versión clásica de Disney y la nueva porque a mi parecer son las mejores. Me parece que el próximo año o en 2019 saldrá otra película live-action, a ver que tal.

    Por cierto, cambié el nombre de mi blog, lo traspasé a otra nueva cuenta y creo que tienes que seguirme de nuevo para ver mis posts.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa!
    No he leído el libro, pero recuerdo que la película de pequeña me gustaba un montón, era un clásico que veía muchísimas veces, anda que no habré visto el final veces... No me había planteado leerlo antes, pero ahora me llama mucho la atención por lo que comentas, que se lee rápido.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Yo no sabía que "El libro de la selva", eran varias historias cortas. Así que muchas gracias por la información la reseña.
    Saludos!!

    ResponderEliminar

Jess*. Con la tecnología de Blogger.
Template by Jess's Muñiz © 2014