OPINIÓN: MATAR A UN RUISEÑOR || HARPER LEE

30 noviembre 2017


Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama, cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca.

Novela de iniciación, Matar a un ruiseñor muestra una comunidad, la del sur de Estados Unidos durante la década de 1930, dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales, así como por un sistema judicial sin apenas garantías para la población de color.



Matar a un ruiseñor. To kill a mockingbird. Harper Lee. Ediciones B. 410 páginas. 4.26 Goodreads.


Antes de poder vivir con otras personas tengo que vivir conmigo mismo. La única cosa que no se rige por la regla de la mayoría es la conciencia de uno.

Este libro es una maravillosa pieza de literatura, grandes personajes, trama y prosa. Hay tristeza y felicidad, racismo e igualdad, inmadurez y madurez, injusticia y redención.  Atticus es un hombre que todos podríamos amar, es un hombre justo y que ve más allá de la etnia y que puede encontrar bondad en la gente. Su cocinera Calpurnia es también honesta y buena y que sólo tienes que amar en esta historia, ella trabaja para una familia agradable quienes están a punto de ir a través de algunos obstáculos y algunas pruebas.

El libro sigue tres años en la vida de Scout Finch, su hermano Jem, su padre Atticus, en la ciudad ficticia de maycomb, Alabama, en la era de la gran depresión. La primera mitad de la novela se centra principalmente en la infancia de Scout y Jem y su amigo Dill, sus fijaciones son  su vecino "Boo" Radley, y sus experiencias en la escuela. La segunda parte del libro está centrado por el juicio en curso de un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca, a quien Atticus ha sido llamado para defender y las repercusiones que este juicio tiene sobre la eventual llegada de los niños y como les puede afectar personalmente.

Me encantó este libro. Ambas partes de el están muy bien hechas, y aunque cada parte de la historia parece estar separado al principio, Lee hace un gran trabajo encajar todos los temas de la primera en la segunda. Los niños tienen perspectivas muy parecidas a los niños. No parecen adultos más allá de sus años. Cada carácter-particularmente. El hecho de que los niños no entiendan el tema del racismo, o incluso por que existe, Harper Lee te planeta este tema de una forma muy inocente, y no que el tema lo sea, si no qué el racismo es un tema muy delicado y de una forma u otra te enseña que la gente no nace siendo racista si no que se hace. Scout y Jem saben del tema, pero no lo entienden, porque Atticus no lo es(racista), además de que tienen a Calpurnia, quien es alguien muy importante para ellos. No entienden las clases sociales, o por qué la gente de diferente etnia tiene que ir a una iglesia diferente, o tener asientos separados de los blancos.   
Me gustó cómo Atticus muestra profundidad. Él no es heroico simplemente debido a quién él está defendiendo como abogado, si no por su perspectiva entera en el caso y el significado de la familia y carrera. 

Los ruiseñores sólo se dedican a cantar para alegrarnos. No estropean los frutos de los huertos, no anidan en los arcones del maíz, no hacen nada más que derramar su corazón, cantando para nuestro deleite. Por eso es pecado matar un ruiseñor.

Este libro parece tan simple, pero se trata de varias cosas a la vez, la injusticia, el estatus social, la inocencia, la acusación y la experiencia, se ocupa principalmente de los temas de la igualdad racial y la violación, pero hay temas de la moralidad, la clase y el género también. Por encima de señalar el dedo en cuestiones raciales y de clase, es una historia conmovedora con grandes personajes. Lo que más me impactó al leer esto fue la aplicación de todos los temas que todavía son hoy en día tabú, a pesar de que el libro fue publicado hace 57 años. Hemos hecho un buen progreso, pero todavía nos queda mucho camino por recorrer.

Scout es un personaje increíble, probablemente uno de mis favoritos. Tener la historia contada a través del punto de vista inocente de Scout fue una elección perfecta, crea una atmósfera única. Al igual que Jem, son personajes inolvidables, su relación de hermanos es demasiado bonita, y tiene su encanto, te diviertes con sus aventuras, y te preocupas por ellos, demasiado, no puedes no amar estos niños al final de la novela. 

Volvamos a Atticus puedo pasar horas hablando de este maravilloso personaje, quien se a convertido definitivamente de mis favoritos, pero en fin Atticus no es nada menos que un héroe, y no un heroe de acción, sino como un pilar moral de una familia que está poniendo un gran ejemplo para ellos. Se aferra a lo que cree. Las enseñanzas que le deja a Scott y Jem en todo el libro también nos las está dejando a nosotros, es un hombre de verdad maravilloso y que deja unas frases demasiado preciosas en todo el libro.  
"fueron momentos como estos cuando pensé que mi padre, que odiaba las armas y nunca había estado en ninguna guerra, era el hombre más valiente que jamás haya existido".

Lo que más me brilla en este libro es la increíble relación entre padre e hijos. Es la guía que los niños necesitan para ser buenos seres humanos que muchos de nosotros quisiéramos. Para mí, es la historia de un niño que crece y aprende a ver el mundo con la mejor orientación posible. Es una historia de aprender a entender y respetar la bondad y el perdón y que a veces se hacen las cosas bien no sólo porque se les dice, sino porque son las cosas correctas que hacer.

Veo suficiente estupidez y tonterías e injusticias en este mundo. Y después de todo, lo que a menudo necesito es Atticus Finch y la seguridad de que las cosas pueden ser correctas, y que con las pocas excepciones, incluso si me cuesta verlo, también pueden ser arregladas.

Estoy totalmente de acuerdo en que este es uno de los libros más importantes jamás escritos, bellamente creados. Es simplemente una gran lectura. Muy recomendable. Uno de los clásicos que definitivamente tienes que leer, no es aburrido, ni tedioso es muy ligero de leer y una vez que empiezas a encariñarte con cada uno de los personajes no lo podrás soltar. 

La película también es maravillosa, véanla en Netflix. 


Nos leemos en los comentarios

9 comentarios:

  1. ¡Holaaaaaaaa!
    Este libro es ree famoso pero nunca me había detenido a leer la sinopsis. Ahora que leí tu reseña, definitivamente tengo que hacerme con el y leerlo... me encantó <3
    Gracias por publicarla!!! Que bueno que te haya gustado tanto!
    Un beso <3<3<3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Jess! Tengo este libro entre mis pendientes de leer en el kindle así que me alegro mucho que te gustara, está entre mis Must read before die jaja así que tal vez más pronto que tarde veas qué me pareció.
    Me alegro mucho que te gustara y se ve la calidad y profundidad de la historia.
    Un abrazo enorme.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, bella
    aun estoy dudosa de leerlo, me intimida bastante, no mentiree, pero creo que si lo haré algún día, le tengo mucha curiosidad y dicen que es hermoso ademas de todas las buenas criticas que he visto. Gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! Qué preciosa reseña, la verdad. Me renovaste las ganas de leer este libro, que siempre digo "pa, tengo que leerlo" y después me olvido. Una vergüenza, sí.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! He oído opiniones muy buenas de este libro y la verdad es que me llama mucho la atención. Me lo llevo apuntado a ver si lo leo pronto. Me ha encantado tu reseña^^

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa!
    Siempre veo opiniones maravillosas sobre este libro y me alegro de que tu lo hayas disfrutado tanto^^
    Me lo apunto si no lo tenía ya, porque mi lista es tan larga que ya no sé ni lo que apunto jajaja
    Un beso enorme <33

    ResponderEliminar
  7. Holaa, qué padre que te haya gustado tanto el libro, la verdad que desde me enteré de qué iba he querido leerlo un montón *-* así que a ver cuándo puedo hacerme con él, me ha llamado un montón de lo que mencionas de los valores, así que veremos :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Jess!
    Evidentemente conozco el libro, el autor, sé de su película pero nunca me he parado a leer o disfrutar en la televisión de la adaptación. Y es una pena porque con tu reseña se percibe que es una obra que todos debemos leer. Espero ponerle remedio algún día y disfrutar tanto como tú ^^
    ¡Besotesss!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Jess*. Con la tecnología de Blogger.
Template by Jess's Muñiz © 2014