Opinión libro a Película: El niño con el pijama de rayas || John Boyne

14 noviembre 2014


Eh, aquí de nuevo, aun no he muerto, NO. aun no, la escuela es la que me tiene ocupada, no soben lo pesada que esta la Uni, además de que ya estoy en finales y... sí.


¡Esta es la entrada número 100!





Estimado lector, estimada lectora:
Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.El editor

Ahora ¿por qué no estamos leyendo esto en la escuela? Esto tiene simbolismo. Cuenta la historia - por no hablar de que muestra lo que sucede cuando no confiamos en un niño- así que tenemos una perfecta caracterización de que Bruno es de hecho un Chico ingenuo. Cuando ví la película no tenía ni idea de que era basada en un libro, y tiempo después fue cuando me entere. Y desde ese entonces había querido leerlo pero me daba un poco de pendiente leerlo por qué... sí, la película es algo triste.


"Sólo digo lo que siento. Eso no está prohibido, ¿no?"

El libro es Genial. Esta narrado desde la perspectiva de Bruno, quien tiene tan solo 9 años, y al ser él tan pequeño, las cosas no se 'leen' tan crueles como se pueden ver en la película. Este es uno de los mejores libros que eh leído, y como dice la sinopsis, que todo mundo debería leer.

El libro se centra en Bruno, que, siendo tan pequeño, no sabe que esta pasando en muchas situaciones. Su padre es un militar que trabaja en un campo concentración en donde tienen a Judíos.  El libro se centra en 1943 obviamente en la segunda guerra mundial, su familia y él viven en Berlin. Bruno es un niño, podría decirse feliz en su mundo,  le gusta mucho tener aventuras con sus amigos.  

Hasta que un día a causa del trabajo de su padre, su familia y él debe mudarse a Auchviz,  a una casa que esta cerca de un campo de concentración.


Su nombre es SchmuelEl niño al otro lado de la cerca. No se como describirlo a él, le tome demasiado cariño a él, creo que es lo opuesto de Bruno, Schmuel es tímido y le cuesta trabajo hablar con Bruno {¿enserio Jessica?} . Él al ser un niño, tampoco sabe muy bien el por qué esta allí.


Un día Bruno le preguntó por qué todos los que vivían al otro lado de la alambrada llevaban el mismo pijama de rayas y la misma gorra de tela. -Fue lo que nos dieron cuando llegamos aquí -explicó Shmuel-. Y se quedaron toda nuestra ropa.

La amistad que se va construyendo entre ellos dos es una de las amistades más hermosas que eh leído jamas, y estoy segura que nunca leeré alguna igual. Te leer el libro muy rápido, es demasiado corto, y esta narrado de una manera suave.



Como dije al principio, es en realidad la mejor caracterización que he visto nunca.

Bruno. Te puedo decir exactamente quién es, por hacer lo que hace, sus elementos psicológicos, la forma en que respondería a cualquier situación.
Eso es lo que es la caracterización. Un autor se sienta allí, piensa en su personaje, y entonces la historia es sobre todo el proceso de ese autor lanzando obstáculos en el camino de este, y la caracterización de ese personaje determina cómo fluye la historia a lo largo de ella.


Incluso su hermana, su madre, su padre - -son todos unos personajes con sentimientos. Cosas creíbles que conozco existirían. Bruno actúa como un hermano pequeño. Gretel es una típica hermana mayor. El padre es superior, respetado - al igual que cualquier padre típico. Cada elemento está ahí. Estos personajes son tan fáciles de cultivar en. . . que el inevitable final me hace rasgar en pedazos, lo que realmente lo hace.

De alguna manera Bruno produce la honestidad y la moral. Él pregunta por qué los Judios son "opuestos" y por qué están siendo mantenidos lejos de nosotrosÉl mira por la ventana y ve a "Gente". Él se hace amigo de un niño Judio, independientemente de lo que parece, independientemente de si están o no en un lado de la valla o la otra.
Y sí, él es ingenuo. Sí, él no sabe por qué los Judios son odiados. Pero, honestamente, sin tener en cuenta lo que pensaban los demás, ¿cuáles fueron las opiniones de otras personas, lo que otras personas tratan a los Judios como, él hizo un amigo y no hizo caso el nombre Judio. Él era ingenuo, pero él tenía una especie de pureza en lo que hizo, y decía, y el pensamiento, y sabes qué, esto trae una especie de mensaje
.
¿Cómo estas personas también fueron honestamente personas - pero debido a otros conflictos de la gente, no son vistos como personas? Debido a lo que la sociedad dice, sus puntos de vista han cambiado. Pero Bruno no se preocupaba por la sociedad en ese término. Él no lo ve. Él sólo vio lo que sabía - que la gente era la gente. Judios eran personas. Su familia era gente.

Gretel es una típica adolescente. Y sé que ella era malcriada un montón de veces, ¿de acuerdo?
Quiero decir que me encuentro un montón de chicas como esa y sólo quiero * GOLPEA KA PANTALLA DE ORDENADOR *. Ella sabía más que Bruno, esto es cierto. A diferencia de Bruno, ella sabía lo que había en la valla y por qué, ella pasó un tiempo  trazando en los mapas de la segunda gran guerra,  De alguna manera tenía la mitad de Bruno, la mitad de una sociedad en su cabeza. Era demasiado ingenua, de una forma menor que Bruno.
Pero ella fue educada demasiado para creer que los Judios eran malos. Que ellos no eran personas.

"¿Somos Judios?" Bruno le pregunta, y ella hace una mueca y dice: "¡NO! NO sin ninguna duda lo somos."

Ella los llama los opuestos. Esa es la base de lo que la gente pensaba en ese entonces, eran contrarios.

Era como la sociedad se transformaba en su cerebro para creer que estas personas, a pesar de que ellos también tienen dos ojos, dos manos, dos piernas, un corazón que late como cualquier humano, eran diferentes de alguna manera. Gretel tenía que pensar - lo que los hacía diferentes a nosotros? Antes de que ella los llamara opuestos.


El Papá de Bruno que sinceramente no se que pensar de él, a pesar de el trabajo que tiene creo que se preocupa por su familia e hijos, la mamá, debo decir algo de la mamá, en la película cuando se entera del campo de concentración, ella no esta de acuerdo con eso,  sin embargo, en el libro, no le importa. {vieja*}. Oh, el teniente Kotler,  ni siquiera es digno de mención, pero que mierda. Todo mundo debe saber que es un personaje odiable. ¿Ok? ok.


Repito, esta historia es conmovedora, conocer a Burno, Schmuel, como se van conociendo, ver como su amistad poco a poco se va construyendo. Como todo libro ambientado en la segunda guerra mundial... bueno... ¿Se imaginan un final feliz?, ten a tu lado algunos pañuelos por si acaso.

Este libro nos cuenta una de las mejores amistades y más puras que vas a leer jamás. 


"Tú eres mi mejor amigo. Mi mejor amigo para todo la vida."

No soy de las personas que dicen "Oh si no lees este libro, no eres un 'lector" {hahaha} pero vale, este entra en ese caso, un libro que al menos tienes que leer una vez en tu vida.





¡YA SOMOS 400 SUSCRIPTORES!

Muchas gracias a esas 400 personas, se que es una cifra pequeña comprada con otros blogs, pero para mi es muy grande. 



17 comentarios:

  1. Hola^^
    Me gustó mucho este libro, es duro pero a la vez inocente, y el final...me pareció muy fuerte.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Holi,
    lo primero: ¡felicidades por los seguis! te los mereces todos y muchos más :D
    En cuanto al libro/peli me dejaron un nudo en la garganta por el final pero... bueno, en general me gustó. Es una historia un poco fuerte así que tampoco la recomendaría para un público jóven ^^
    besitos

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por los seguidores!!! yo tengo este libro, estoy ansiosa por empezaro a leer! beos<3

    ResponderEliminar
  4. Holaaa :3!
    felicidades por los suscriptores!!!
    que emoción!!!.
    Adoro el libro!, es bellísimo y terminé llorando :P
    un besote! bonita reseña <3

    ResponderEliminar
  5. yo solo vi la pelicula y se me hizo mas o menos asi que checar el libro haber que tal

    ResponderEliminar
  6. Tengo pendiente este libro, tengo muchas ganas de leerlo aunque presiento que llorare :( saludos desde la red de comentarios

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por los 400 seguidores.
    Y pasando a la reseña... es que tanto el libro, como la peli los tengo pendientes y espero poder conseguir ambos. Y con todo lo que dices, es que m´s ganas me han entrado por leerlo y ver la peli.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!

    A mi no me encanto la película, la verdad es que se me hizo muy desgarradora, en el final de la película llore a mares, maldiciendo a Hitler y los campos, a los nazis, pero es una película y un libro que te enseñan mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho la película y casualmente me compré el libro la semana pasada, aún no lo he leído pero espero hacerlo pronto!
    Nos gustó mucho tu reseña y tu blog es muy bonito, te seguimos.
    Pásate por el nuestro si quieres!
    Un beso y nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  10. Coincido contigo en todo, esta es una de las mejores adaptaciones que he visto y es que creo que más que una adaptación fue una extensión del libro, nos ayudo a ponerle rostro y emociones a los pequeñitos y eso me encanto.

    Saludos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. No he podido ver esta pelí siento que voy a llorar y llorar por cierto te he dado un premio en mi blog HOLA porque amo tu blog te he dado un premio en el mio http://viviendoentrelecturas.blogspot.com/2014/11/one-lovely-blog-award.html Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola, yo sólo diré que llore como un bebe con ambos :( enserio es una hermosa historia digna de leer cuando uno es pequeña :D

    Besitoos!!

    ResponderEliminar
  13. Hola! Con esta peli me pasó que está tan bien adaptada que el libro no me sorprendió xDDDDD
    Pero es algo bueno supongo, sobretodo si leés el libro primero, porque uno siempre espera que se plasme lo más fielmente posible cuando se haga la película.
    Coincido en que una de las mejores cosas es la amistad de Bruno y Schmuel, tan pura y tan ingenua que te llega :')
    Es verdad lo de Gretel también, la verdad no lo había pensado así, pero es cierto que es un poco como Bruno y un poco como los alemanes le dicen que debe ser y pensar. Está a medio camino digamos.
    En fin, me encanta esta historia ^-^
    Besos, me alegra que también la disfrutaras :)

    ResponderEliminar
  14. Hola , muy linda opinión a mi igual me gustó el libro en mi escuela nos pidieron hacer una reseña de algún libro y también nos pidieron ponerles citas textuales pero necesitaría tu nombre y apellido , sería bueno que lo pusieras TuT aunque ya no creo que me sirva aún así me gustó leerte

    ResponderEliminar
  15. Hola , muy linda opinión a mi igual me gustó el libro en mi escuela nos pidieron hacer una reseña de algún libro y también nos pidieron ponerles citas textuales pero necesitaría tu nombre y apellido , sería bueno que lo pusieras TuT aunque ya no creo que me sirva aún así me gustó leerte

    ResponderEliminar
  16. me gusto mucho esta pagina

    besos

    ResponderEliminar
  17. me gusto mucho esta pagina

    besos

    ResponderEliminar

Jess*. Con la tecnología de Blogger.
Template by Jess's Muñiz © 2014