OPINIÓN: QUIEN PIERDE PAGA || STEPHEN KING

02 febrero 2018

Sinopsis

Unos leer para aprender, otros para olvidar.
Y devoran el libro o el libro los devora a ellos.
He aquí el plan de un lector maníaco.
«Despierta, genio».
Así comienza la fascinante nueva novela de Stephen King sobre un lector fanático. El genio es John Rothstein, un autor de culto, creador del personaje de Jimmy Gold. Morris Bellamy está fuera de sí, no solo porque Rothstein haya dejado de escribir, sino también porque considera que el inconformista Jimmy Gold se ha vendido para dedicarse a la publicidad. Morris decide matar a Rothstein y vacía su caja fuerte para llevarse no solo todo el dinero sino además el verdadero tesoro: los cuadernos de notas de otra novela protagonizada por Jimmy Gold.
Morris lo esconde todo y al día siguiente acaba en la cárcel por otro crimen terrorífico. Décadas más tarde un chico llamado Pete Saubers encuentra el tesoro y ahora son él y su familia a quienes han de salvar Bill Hodges, Holly Gibney y Jerome Robinson del vengativo y trastornado Morris cuando salga de la cárcel tras treinta y cinco años encerrado.

Quien pierde paga. Finders Keepers. Stephen King. Trilogía Bill Hodges #2. PRHGE/Plaza Janes. 528 páginas. 4.03 Goodreads. Mr. Mercedes



Quien pierde paga, no sigue directamente a Mr. Mercedes en la manera en que un segundo libro sigue una serie. Hay apariciones de antiguos personajes (Hodges, Holly, Jerome, y Brady Hartsfield) pero sigue un camino diferente al del asesino de Mercedes. Este libro se centra principalmente en Morris Bellamy y en  Peter Sauber. Está narrado de diferentes perspectivas en diferentes tiempos. Comienza en la década de 1970 y termina en la actualidad. Creo que esto realmente permitió que los personajes de Morris y de Peter fueran desarrollados. Esta trilogía no tiene para nada terror, pero aún así habían situaciones que tenían el factor de horrorizarte. Había un par de veces en el libro que me sorprendieron. Es un poco lento hacia el centro de la novela, pero el ritmo lo coges rápido.

Esta segunda parte es una novela misteriosa y que trata sobre la obsesión que los aficionados pueden tener, especialmente con las obras literarias y otras formas de arte. Una persona obsesionada puede ser desde ir a comprar un libro a media noche a cometer un asesinato . Todos estos comportamientos son extraños y extremos. Pero hay una línea, y cuando esa línea se cruza, la obsesión puede volverse peligrosa, y a veces mortal.

También sentí que este libro podría haber sido escrito completamente aparte de la trilogía, como una novela independiente. El plot principal no estaba con Bill Hodges para nada, lo cual se sintió extraño puesto que Sr. Mercedes estaba contado mayormente por Hodges y su desarrollo. Amé que Hodges regresara, al igual que Holly y Jerome aunque sinceramente me hubiera gustado leer más acerca de ellos. Estuve demasiado decepcionada al ver que salían solamente hasta a mitad de la novela y solamente para resolver el gran problema. Lo cual hizo que le quitara demasiados puntos para mi. 

Ahora, con esto dicho, la novela sí es buena, pero tiene sus peros para mi. La historia es un análisis sobre la obsesión y la literatura, y cómo los fans de ciertos autores (o creadores de arte en cualquier forma, ya sea Director, pintor, actor, etc.) pueden convertirse en la fuerza perjudicial para dicho autor. La obsesión puede ser tan profunda que tuerce la vida de la persona por completo, ya no siendo un medio de diversión y entretenimiento, sino algo mucho más real y poderoso. 

El personaje principal, es un chico joven que se encuentra con un ' tesoro ' , fue muy interesante, tan interesante como el villano compulsivo/obsesivo. El chico es muy inteligente, un apasionado de la literatura, y un tipo en general increíble. Su amor por su hermanita era reconfortante y sus acciones para salvar el matrimonio de sus padres era racional. Pero, excluyendo su creíble caracterización, era opuesto al villano, pero también era inquietantemente similar. Una vez más  King enfatiza el miedo a la obsesión hacia los autores y sus obras. Incluso me encontré interesada e intrigada por el autor formado en este libro, que evidentemente representó a los héroes literarios modernos de hoy.

Sin duda creo que Quier pierde paga, es un libro  standalone y sinceramente no parte de una trilogía. No se sintió conectado con el libro anterior. Tenía conexiones pero eran superficiales. Aún así fue una lectura que disfruté, no tanto como la primera pero sigue teniendo esos toques de misterio que encontraba en Mr. Mercedes.

12 comentarios:

  1. Holaaaa
    A ver cuando me animo a leer Mr Mercedes, que adoro a King y quiero verle en esta faceta de thriller. Es una pena que parezca que este libro no sea de la trilogía, a ver que me parece a mi ^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leer al autora, a ver si me animo con algún título.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Hace tiempo que quiero leer a King, pero la verdad es que estoy un poco nerviosa, estoy teniendo cuidado en cuál de sus libros leer primero. Si no tiene nada que ver con el primer libro, quizá lo considere para mis primeras lecturas un-poco-menos-terroríficas, jaja.
    Un saludo ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta trilogía no es de horror y es por esa razón que la leí xd es un thriller policíaco. Mr. Mercedes, la primer parte, te la recomiendo demasiado :D

      Eliminar
  4. Hola!
    Nunca he probado a Stephen King pero le tengo muchas ganas ^^ pero cuando lo haga seguramente comience con otro titulo porque este no me termina de llamar.
    No conocía tu blog me quepo por aqui ^^ soy tu seguidora 1100 <33 jajaj
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola, creo que sacaré ventaja de que parezca un stand-alone y consideraré leerlo primero. A ver qué tal ¡gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Tengo Mr Mercedes en mi estanteria y espero leerlo pronto. Me gusta como te refieres al juego que hace King con la psicología humana, y cómo lo convierte en un tipo de terror más real, menos ajeno a lo que vivimos en el día a día. Realmente no he leido ningun libro del autor, pero espero cambiar eso este año :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Nunca me cansaré de decir que King es uno de mis mayores logros de el 2016. Y es que para un chica que no le gusta el terror fue algo difícil adentrarme al mundo de King pero es algo de lo que no me arrepiento. Incluso lo hice con sus mayores obras (Eso y El respnlador) Así que sin duda me apuntaré esta trilogía, que no parece una, para este año. Muchísimas gracias por tu maravillosa reseña :*

    -Kelly López

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pd: Creo que algo que me gusta de el autor que es juega mucho con el terror psicológico y casi siempre los humanos terminan siendo los monstruos en su novela que cualquier otra cosa.

      Eliminar
  8. Ays no puedo leer la reseña porque aun no lei Mr Mercedes y la verdad es que me muero de ganas de hacerlo...
    Hace unos meses me anime con la pluma del autor y de los tres libros que llevo leidos puedo decir que ame todos y cada uno... asi que espero pronto poder seguir sumando mas lecturas tan geniales del querido SK!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No me apetece nada leer a este señor pero si además justo esta novela tiene algunos "peros" como bien dices, pues sé que si algún día lo hago no será con este libro jaja
    ¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙

    ResponderEliminar
  10. Hace tiempo quiero leer Mr Mercedes, espero me guste, aunque no he leído muy buenas reseñas al respecto, pronto ya lo empezaré, solo he leido carrie, así que no sé muy bien como será el autor en otro tipo de obras, un beso, nos leemos :D

    ResponderEliminar

Jess*. Con la tecnología de Blogger.
Template by Jess's Muñiz © 2014